top of page

Cómo vestir según el evento

Actualizado: 6 dic 2020

¿Se acerca una boda, bautizo, Xv años, graduación u otro acto social? ¿Es por la tarde o por la noche? ¿no sabes cómo vestirte o que elegir?

No cabe duda que, para acudir a cualquier tipo de evento, es importante conocer las normas de etiqueta, pues te ayudará un poquito más a darte una idea a la hora de elegir el look adecuado.

Por regla general, el vestuario de las mujeres viene marcado por el de los hombres y este debería ir indicado en la invitación al acto, aunque no siempre lo mencionan. Así que, si tienes dudas, pregunta a los organizadores del evento o déjate llevar por el horario.

El vestuario de etiqueta es aquel que se lleva en eventos de gala o eventos formales, como, por ejemplo, una boda. En este caso, los hombres cuentan con varias posibilidades.


Frac: es el vestuario de máxima etiqueta masculino, que se caracteriza por que la chaqueta llega hasta la cintura por delante, por detrás tiene dos faldones separados entre sí, llegan a la altura de las rodillas. El frac siempre en negro, tiende a ser un atuendo completamente de gala, que solo se viste bajo exigencia explícita del acto, si eres el novio y tu evento es por la noche, casi por regla debes vestir uno.


Chaqué: el rasgo más característico de este atuendo es el chaleco, normalmente negro o gris, como los colores más adecuados. No obstante, hoy en día es tendencia llevarlo en otros colores, especialmente en tonos pastel, burdeos o azules. Se utiliza en actos de mañana y de tarde.

Nota: En una boda, si el novio lleva chaqué, el padrino y los testigos están obligados a llevarlo. Si por el contrario el novio no lleva chaqué, ninguno de los invitados puede hacerlo.


Esmoquin: se distingue por las solapas de su chaqueta, normalmente en seda o raso brillante, el fajín y por la pajarita. A pesar de que para un evento de gala es mejor vestir con un frac o con un chaqué, la rigidez de estos actos se ha ido suavizando. Por eso el esmoquin es una muy buena opción, sobre todo en actos de tarde y de noche.

Aunque existen varias opciones para los hombres, también es cierto que, si el evento es formal, pero simplemente ese estilo no te va, es mejor optar por una vestimenta acorde a la ocasión, añadiéndole un toque personal que te haga sentir más cómodo, sonará extraño que lo diga, pero a veces es necesario y la combinación no es fatal si se sabe hacer, ¿quieres llevar traje, pero lo tuyo no son los zapatos? Elije tenis de color uniforme, si quieres darle un toque más casual a tu look formal, quítate el saco y remanga un poco las mangas, de este modo lucirás fresco y casual, pero distinguido (si no eres el novio de la boda).

 

Ahora las mujeres tienen las siguientes opciones:


Vestido largo: es la prenda de más etiqueta en el vestuario femenino y cuenta con una amplia variedad de posibilidades: ya sea que elijas espaldas al aire, tirantes finos, escotes discretos o algunas transparencias. Pero siempre debe cubrir las piernas y, aunque estas no se vean, es recomendable llevar medias. Los zapatos que acompañen el vestido, siempre de tacón alto y fino, el bolso es un toque que no debes olvidar, sin embargo, este debe ser siempre de mano. El vestido largo, además de ocasiones de gala, solo se viste en actos de noche.


Vestido tipo cóctel: el límite de largo de estos vestidos es unos pocos centímetros por debajo de la rodilla. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de tarde, es habitual que tengan pedrería o brocados. Los zapatos, pueden ser de medio tacón y, al igual que en los vestidos largos, el bolso de mano es el más ideal para complementarlo.


Vestido corto: la diferencia con los vestidos tipo cóctel, no se encuentra tanto en el largo, sino en el tejido, más sencillo. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de día, es recomendable evitar los brillos, más apropiados para eventos de tarde y de noche. En cambio, pueden ser mucho más coloridos. En los actos de día, se acepta que las mujeres lleven sombreros o tocados en el pelo. Y los zapatos, en este caso, no deberían de ser más altos medio tacón, incluso pueden ser de tacón bajo.


Ahora, si irás con acompañante en este evento, lo mejor será ponerse de acuerdo para ir combinados, pues es de buen gusto, sobre todo sin son pareja, llevar algo que los distinga y esto puede ser cualquier detalle bien elegido, por ejemplo, el ramillete de las damas con el pañuelo, moño o corbata de los padrinos, el color del vestido con el color del moño o corbata, etc. Las combinaciones son infinitas, deja volar la creatividad y lleguen al mejor acuerdo.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Descarga de Mixes

Como lo hemos prometido, dejaremos el trackmix de los live de nuestra pagina de Facebook, sin cortes y sin las voces, para que los descargues y los disfrutes en tu reproductor preferido. - Mix Norteño

Comments


bottom of page